El 5 de Mayo tiene una historia profunda que sigue funcionando como vehículo para transmitir la cultura, el orgullo y los valores mexicanos en Estados Unidos.

El cinco de mayo conmemora la inesperada victoria de México sobre Francia en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. El conflicto entre ambos países había empezado en 1861, cuando Benito Juárez, entonces presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa de la nación y Napoleón III respondió enviando tropas francesas.
La victoria en Puebla motivó a las fuerzas mexicanas pero solo por poco tiempo y Francia luego ocuparía el país e instalaría a Maximiliano I como emperador. No fue sino hasta 1867 que la República Mexicana al final expulsó a los franceses, ejecutó a Maximiliano y recobró el control del país.
El 5 de mayo se celebra la herencia mexicana en Estados Unidos. Ese día, que sobre todo conmemoran los mexicoestadounidenses al norte de la frontera mexicana, también se celebra en Puebla, la ciudad y estado al sureste de Ciudad de México, donde se originó la festividad.
Poco a poco, la celebración se convirtió en un festival para los mexicanos y los mexicoestadounidenses en todo el país, así como un elemento del movimiento por los derechos civiles de los estadounidenses de origen mexicano que inició en los años cuarenta. Muchos activistas mexicoamericanos señalaron el cinco de mayo como una fuente de orgullo, dijo Lavariega Monforti.
Deja una respuesta